Flickr
No se piden disculpas al presentar este mapa con el sur arriba. La convención norte en la parte superior se estableció hace siglos debido al uso, por parte de los navegantes y cartógrafos del hemisferio norte, de la estrella Polar y de la brújula magnética. Del mismo modo que, previamente, el este se había situado en la parte superior de los mapas, dando origen al término "orientación". Después de centenares de años de desarrollo las tierras del sur no tienen ningún motivo para estar por debajo de las del hemisferio norte.

Este es el texto que acompaña a una edición del mapamundi impresa en Australia en la que se representa el planisferio invertido. En otro mapa semejante, esta vez impreso en Nueva Zelanda, el título es más reivindicativo: No más antípodas.


Los mapas de la actualidad reflejan la imagen de la Tierra de quienes, por primera vez, tuvieron una visión de conjunto del planeta y la dibujaron; los cartógrafos del hemisferio norte, que habitaban Europa en la época de los grandes descubrimientos. Un mapa no es más que un instrumento de investigación o comunicación. La lectura de ellos tiene que ser crítica y su uso prudente. En el mapa de la figura el sur es el norte, las Antípodas son las islas Británicas, amanece por la izquierda, el movimiento de las manecillas del reloj coincide con el de rotación de la Tierra. Contemplar el mundo "al revés" abre nuevas perspectivas y ayuda a comprender la historia.


De Atlas de historia Universal. Editorial Planeta

Deja tu comentario:

6 comentarios:

  1. Pues yo creo que esto es una chorrada promovida por los descendientes de piratas ingleses que emigraron a tierras del sur.

    ResponderEliminar
  2. Este planisferio me gusta más que el original, es más tendría que ser así.

    ResponderEliminar
  3. Si viniera una nave extraterrestre a visitarnos, podría encontrarse perfectamente la Tierra de esta forma. No hay parte superior y parte inferior en el Universo.

    ResponderEliminar
  4. Pero siempre hay antípodas... Las antípodas son el punto opuesto a aquél en el que nos encontramos. Si nuestras antípodas están en Australia, nosotros estamos en las antípodas para ellos!
    Vengo del post de los mapas superpuestos y me has conquistado :) Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta un mapa donde el centro es Barbate (Cádiz) jejejej

    ResponderEliminar
  6. Lo Mas Hermoso D e L a NATURALEZA !!!!

    ResponderEliminar