El Ahu Tongariki cuenta con quince moáis de una gran altura (el más alto llega a los 10 metros) alineados a lo largo de la costa del Pacífico en una plataforma o ahu de piedra de lava. Desde lo alto de sus más de cuatro metros de pedestal, los rostros girados hacia el interior de la isla protegen a los integrantes de su tribu.
En 1960 el ahu más grande de todos los construidos en la isla de Pascua o Rapa Nui, fue devastado por un tsunami. Como seguramente te lo estás preguntando, un ahu es una plataforma ceremonial propia de la etnia rapanui, donde se rendía culto a los ancestros. Construidos con piedras encajadas de origen volcánico, formaban la base donde luego se ubicarían los moái, y normalmente se situaban pararelas a la costa, o en relación a orientaciones astronómicas.

Tongariki, Easter Island seen from a Kite at sunrise.
Pierre Lesage. Flickr.

El Ahu Tongariki es probablemente el enclave arqueológico más imponente de la isla. Cuenta con quince moáis de una gran altura (el más alto llega a los 10 metros) alineados a lo largo de la costa del Pacífico sobre una plataforma (o ahu, como acabamos de ver) de piedra de lava. La tradición dice que, desde lo alto de sus más de cuatro metros de pedestal, los rostros girados hacia el interior de la isla protegen a los integrantes de su tribu.
Este ahu no fue víctima, como los otros, de las guerras tribales, pero sí de un maremoto que, en 1960, empujó las estatuas hasta 100 metros tierra adentro.

No fue hasta el año 1992 cuando comenzaron las excavaciones y proceso de reconstrucción de la zona dañada, lo que se prolongó hasta 1996. En este trabajo participaron arquitectos, topógrafos, estudiantes y habitantes de la isla y se contó con ayuda técnica japonesa. Sólo a un moái se le puso su Pukao (moño de piedra roja con forma de sombrero), ya que el resto se encontraban muy deteriorados y colocarlos suponía un riesgo, pudiéndose sufrir su pérdida irremediable en caso de caída.

amanecer entre moais
El altar consta de 15 gigantes, el más alto de los moái es el que cuenta con "Pukao" y mide 14 metros. cmoa.

Si tienes la inmensa suerte de estar en isla de Pascua entre las 07:15 y las 08:07, dependiendo de la época del año en la que nos encontremos, no dejes de acudir a contemplar el espectáculo. Mañana el amanecer está previsto para las 07:33, por cierto.

Amanecer Tongariki. [Youtube 0:42]

De hecho, el ver como el sol sale entre estos 15 moáis, se ha convertido en la actualidad en todo un ritual para el turista que visita la isla. Eso sí, hay que tener en cuenta que los habitantes viven en la zona oeste de la isla y estos moáis estan en el nordeste. Una opción es alquilar una camioneta por unos 75 dólares el día, levantarte muy temprano y disfrutar de esta maravilla.

Fuentes: rutanomada, chile.com.

Deja tu comentario:

4 comentarios:

  1. Linda la puesta de sol de la primera fotos. Para quienes hemos estado en el Ahu Tongariki, sabemos que mira al interior, teniendo el sol atrás.
    No sé si me gustan más los atardeceres en Isla de Pascua o los preciosos amaneceres, frescos, radiantes.
    No obstante, las mejores fotos se consiguen en el ocaso con los moais de fondo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el articulo, hermoso lugar lleno de misterio. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Los Moai de Ahu Tongariki si fueron derribados en la época de las guerras tribales, de hecho lo que hizo el tsunami fue arrastrar las ruinas arqueológicas varios metros tierra adentro.
    La salida del sol depende de la temporada, en verano sale detrás de la plataforma y en invierno sale detrás del volcán poike, por lo tanto hay que esperar varios minutos para recién ver el sol, ya que el Volcán tapa el horizonte.

    ResponderEliminar
  4. Realmente hermoso, nos halaga que hayas escrito sobre nuesta isla. ¡Un abrazo virtual!

    ResponderEliminar